Compartiendo un ensayo literario con mis lectores...

TODO ES POSIBLE PARA EL QUE SE ATREVE: LA ESTRATEGIA DE SHEREZADA

En la actualidad, vemos cómo es que personas con carga familiar y pocos recursos económicos se arriesgan a formar una empresa y logran tener éxito después de muchas angustias y trabajos. Asimismo, en el plano deportivo, hay jugadores que sienten la necesidad de darlo todo en la primera oportunidad pues son conscientes de la necesidad de ganar para continuar en carrera en una competición o campeonato. A veces, la vida nos pone en situaciones límite en las que solo queda jugarnos una única posibilidad de ganar contra muchas de perder. Si no nos arriesgamos en esa sola ocasión y no confiamos en nosotros mismos, si no tenemos fe en lo que podemos hacer, terminaremos igualmente derrotados. Es entonces cuando nuestro instinto de supervivencia nos impulsa a reaccionar y luchar para cambiar la situación en la que estamos, para ganar contra todos los pronósticos. En el libro “Las mil noches y una noche” de Mario Vargas Llosa, se nos muestra a Sherezada como una posible víctima de la venganza del rey Sahrigar. Sin embargo, este personaje femenino no se resigna a su suerte. Sherezada sobrevive a la muerte porque se atreve a enfrentarla de manera creativa y constructiva. A través de ejemplos y citas textuales, dejaremos en claro como es que la protagonista se sabe capaz de entretener y agradar al rey, no solo con su belleza, sino también con su inteligencia e imaginación para contar historias. Nuestro propósito es demostrar que, ante una situación límite que compromete su vida o su subsistencia, el ser humano es capaz de transformar la realidad si tiene deseos de vivir y confía en sus capacidades.

Sherezada se enfrenta de manera creativa a la muerte tanto al recurrir a su imaginación para inventar historias que llaman la atención del rey Sahrigar como al dejar en suspenso el final de cada historia con el objetivo de que el rey se vea obligado a aplazar su ejecución para escuchar el desenlace. La siguiente cita puede servir de ejemplo:

SHEREZADA: Aparece el nuevo día, señor ¿Debo marchar donde el verdugo, yo también?
SAHRIGAR: No. Sigue contando, Sherezada. (p.56)

Incluso, llegan a un punto en que el mismo rey se sorprende por la insistencia de Sherezada en recordarle la ejecución.

El modo constructivo como Sherezada enfrenta la muerte se produce cuando transforma a su rival y lo vuelve un aliado. El rey cambia su estado anímico y deja de pensar en la venganza que tenía planeada. El mismo afirma que la voz de su nueva esposa lo apacigua y que sus cuentos lo vuelven bueno. Citamos un pasaje de la obra para entender mejor este argumento:

SAHRIGAR: Así es, Sherezada. Decidir sobre tu vida o tu muerte es asunto mío. Y por ahora decido que sigas viva, pues tu presencia me hace bien. Y tus historias también. Me desamargan y entretienen. Tu obligación es seguir contando y haciéndome soñar. (p.85)

En conclusión, al describir la estrategia de Sherezada y dar cuenta de sus resultados, hemos demostrado que, ante una situación límite que comprometía su vida, el personaje fue capaz de transformar su realidad creativa y constructivamente, pues en el fondo tenía deseos de vivir y confiaba en sus capacidades.


Lic. Daniel Yupanqui Aznarán

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABEMUS LITTERAE EN LA PRESENTACIÓN DEL POETA ERNESTO LOZANO