POEMARIO PUNTO & APARTE



DE LAS MOTIVACIONES DE LA LITERATURA


Siempre todos los grupos, colectivos o generaciones buscan un norte, una luz en su escritura que los pueda llevar a elaborar una propuesta como idea unitaria. La pregunta cernida que propone la función del escribir es: “¿escribir para ser feliz?”.

En estos tiempos en que el desarrollo de las máquinas, la tecnología y la diversión es lo más destacable, se formula la interrogante ¿cuál es el papel del escritor? La respuesta es que se debe lograr que la letra llore, salte, dibuje, aflore y absorba a la totalidad del ser humano para cambiar los aires hacia un nuevo tiempo en donde lo que se sueña se haga realidad en un mundo donde todo se equilibre con las fuerzas de la naturaleza y con sus congéneres.

La respuesta está en estos 24 autores de diferentes nacionalidades: Chile, México, Argentina, España y Perú, seguro los países que tienen mayor tradición en la poesía hispanoamericana inscritos en esta muestra como repaso concreto de cómo se manifiesta la poesía en estos tiempos en donde la humanidad oscurece, la literatura se robustece y lleva a creer que es el mejor pretexto para empujar la vida.

La voz de Luciano Aclemán, Efraín Altamirano, Sandra Apablaza, Germán Atoche, Eduardo Benavides, Julio Benavides, Diana Benites, Zoila Capristán, Denis Castañeda, Alfredo Coello, Dani Cruz, Parix Cruzado, Juan Andrés Gómez, Micaela Gonzáles, Milagros Jamis, Nico Leiva, Maya Lima, Belén Maldonado, Francisco Muñoz, Paola Quiroz, Daniel Rojas, Manuel Vargas, Eva Velásquez y Daniel Yupanqui, forman parte del constructo llamado continente poesía.

 
El mensaje elaborado en cada verso y la visión del autor sumada a la percepción del lector se entremezclan en cada verso de este libro que pretende como su propio nombre lo dice ser un punto y aparte antes de este muchas propuestas en el ínterin solo  divagaciones y luego con esta muestra propuesta la inscripción de muestra libro cambiará la perspectiva de la poesía actual.

No se trata de hacer un discurso en el cual, como dilaciones o divagaciones vacías nuestra poesía solo vuele como ave sin nido sino proponer a punto de poesía o como diría Mallarme “el arte por el arte”  imponer lo nuevo y/o superarlo. Esta muestra es un punto de echar  a andar lo mejor que pueda dar cada  uno de nosotros, con versos que jueguen a ser leídos en voz baja, luego a ser cantados y luego a voz en cuello como un latido que da vida.


     Cada coyuntura es depositaria de una respuesta, en el caso de nuestro grupo hablamos con poesía. En nuestras manos que quieren escribir , en nuestros ojos que grafican, en nuestros poros que absorben cada aliento. Solo escribe con pasión aquel que se entrega a seguir a pesar de todo con esa loca enfermedad llamada poesía a per se de su vida tal vez eso explica que estemos aquí llevados por esa fuerza.

      No ha muerto la poesía, si hay poetas y es más existen personas sensibles que se conmueven y contemplan la belleza del mundo. No se detiene el mundo y la poesía crece como viento huracanado que sirve de alimento a todos.

JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABEMUS LITTERAE EN LA PRESENTACIÓN DEL POETA ERNESTO LOZANO