10 AÑOS DE LA FIESTA DEL BARRIO, LA FITECA YA ESTÁ DE VUELTA



• La Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA) regresa nuevamente en su versión 2011, con diversos invitados, nacionales e internacionales para celebrar sus 10 años ininterrumpidos de arte en su máxima expresión.


Han pasado diez años desde que la FITECA se inició, trayendo consigo la magia y la alegría a lugares donde tal vez, nunca habrá un teatro a los que estamos acostumbrados (telones, butacas, entradas, entretiempos, etc.) Por eso, la algarabía que se produce cada primera semana del mes de mayo de cada año en el barrio de La Balanza-Comas es indescriptible en los meses previos. Los vecinos arreglan las mejores habitaciones de sus hogares para recibir como cada año, desde el 2002 a los integrantes de diversas agrupaciones artísticas que vienen a colaborar en las actividades de la FITECA.

Para llegar a la FITECA, solo tienes que tomar un transporte que te lleve hasta el km. 11 de la Av. Túpac Amaru y luego por 0.50 céntimos tomar un colectivo que te lleve hasta la canchita de fútbol del barrio La Balanza, que es el escenario de cada año. Lo demás es completamente libre.

Este año los detalles de la FITECA, se darán a conocer este viernes 29 de abril a las 11:00 a.m. en conferencia de prensa que contará con la presencia de representantes del teatro canadiense y colombiano. La cita es en la loza deportiva La Balanza, escenario donde se realiza la FITECA cada año.

La FITECA

Es una organización colectiva sin fines de lucro, que trabaja por el arte y la cultura de los pueblos latino-americanos. Nació bajo la iniciativa de agrupaciones artísticas, culturales, sociales y educativas con la finalidad de promover el arte y la cultura en la comunidad. Para esta labor social sin fines de lucro, “FITECA” promueve la responsabilidad y estimula la sensibilidad ciudadana.

Por esta razón los vecinos de Comas son los más entusiasmados y colaboradores, puesto que cada año reciben a diversos artistas que muestran sus habilidades de forma gratuita y amena. Se calcula que diariamente hay un promedio de 5 mil personas que visitan la FITECA, y esta ha logrado un resultado sin precedentes en la historia de los festivales de teatro en nuestro país, reuniendo a más de 90,000 personas en las ocho ediciones que dura la fiesta.

Esta fiesta de la cultura comprende un proyecto barrial el cual se divide en cuatro etapas: Producción artística, talleres subvencionados por sus actividades artísticas y que buscan llegar a formar la escuela del FITECA. Todos estos trabajos buscan influenciar a la población, la FITECA se vuelve un mito que todos esperan y sus participantes son admirados por la juventud y son un modelo a seguir. Luego la fiesta de la cultura, el festival anual que congrega a artistas nacionales y extranjeros y el Arte con la comunidad, cierran con un pasacalle por el malecón exhibiendo las actividades culturales a lo largo de todo el año y que será subvencionado por los propios



moradores de la zona. Puesto que este año el tema se buscará crear un barrio cultural autogestionario mediante el arte para la comunidad.

El Festival de este año está integrado por la comunidad conformada por los grupos peruanos: Tarumba, Yuyachkani, Cuatro tablas, Milenio, La Gran Marcha de los Muñecones, Luna Sol, Teatro del Ritmo, Colegio Talentos, Colectivo el Colectivo, Citio, Llaqta Raymi y la Asociación Cultural Tespis que es coorganizador del evento de este año. Mientras que los grupos extranjeros son: Fontibon - Colombia; Carnaval Abraxas - Canadá; Odisea Teatro - Ecuador.
En los talleres: Maguey, y la música la pone Circo band con un variado repertorio que comprende rock, trova, recuerdo, vernacular y demás. Para ponerse a bailar hasta la medianoche, juntando experiencias, ordenando ideas, impulsando el amor, construyendo imaginarios…que se hacen realidad, gracias a la FITECA.

Voluntariado

La FITECA se nutre de amigos, amigas, voluntarios y público en general, que hacen posible la realidad de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA) sea posible. Ven y únete a ser parte de las comisiones de la comunidad FITECA, infórmate en www.fitecaperu.com



Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 529-4030 / 975-193-542 / 996-524-792 y 999-132-156.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABEMUS LITTERAE EN LA PRESENTACIÓN DEL POETA ERNESTO LOZANO