MARIO VARGAS LLOSA VISITA CASA DE LA LITERATURA PERUANA

Al medio día, nuestro compatriota y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa fue recibido en las instalaciones de este centro cultural por la directora Karen Calderón Montoya y su equipo de trabajo.

Fue recibido con un fragmento de su obra “Conversación en la catedral” a cargo del grupo El Cuadro.Teatro, conformado por los orientadores de la CASLIT quienes quisieron rendirle un pequeño y significativo homenaje de esta forma.

En la biblioteca que lleva su nombre le dio el encuentro una joven poeta que interpretó el poema “La muerte se escribe sola” de nuestra recordada Blanca Varela.

El acto de inauguración comprendió la entrega de una distinción, de manos de la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Karen Calderón, quien en su discurso mencionó que a través de sus libros (de Vargas Llosa) podemos seguir forjando conciencia, libertad y descubrimiento en los nuevos jóvenes…por eso cómo no rendir homenaje a quien nos enseña que la casa, la familia, los amigos, alimentan la escritura…”.

A su vez, Mario Vargas Llosa agradeció la distinción declarando “…Todos ellos de alguna manera han sido reconocidos por este premio porque aunque los académicos suecos insistan mucho que el premio se da a un autor y a una obra la realidad es que detrás de ese autor, hay también una lengua y detrás de ese autor también un país del que procede y de alguna manera esas tres cosas son absolutamente inseparables así lo ha decretado la opinión pública internacional hace muchísimo tiempo y esa verdad se ha impuesto sobre todas las declaraciones en contrario…”.

También se le hizo entrega de un “Cuaderno de Autógrafas” que contiene las palabras de felicitación y agradecimiento de escolares de diversas edades, turistas, y público en general que ha visitado las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana y que ha querido reconocerlo de esta forma tan simbólica.

El congreso continuará los días 16 y 17 de diciembre donde los ponentes nueve extranjeros y doce nacionales disertarán acerca del poder, la libertad, la aventura, los conflictos sociales, el idealismo, la sociedad peruana y demás temáticas que se aprecian en las diversas obras del Premio Nobel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABEMUS LITTERAE EN LA PRESENTACIÓN DEL POETA ERNESTO LOZANO