Apuntes sobre el idioma

Noticia aparecida en la página web de El Comercio
Martha Hildebrandt dice que faltas ortográficas en panel son "una vergüenza"

17:48 La legisladora afirmó que la responsabilidad por el fallido mensaje no recae en su colega Cenaida Uribe ni en el Ministerio de Educación.
La reconocida lingüista y congresista de Alianza Por el Futuro, Martha Hildebrandt, opinó que el panel publicitario con errores ortográficos avalado con los nombres del Ministerio de Educación y de la voleybolista del Partido Nacionalista, Cenaida Uribe, es una “vergüenza”, un hecho “imperdonable”.
En diálogo con elcomercio.com.pe, Hildebrandt manifestó que la responsabilidad recae únicamente en la compañía publicitaria que elaboró el mensaje, Punto Visual.
“Es un panel publicitario muy mal redactado, con errores graves, que no deben ser achacados ni a la congresista Cenaida Uribe ni tampoco al Ministerio de Educación, que aparecen respaldándolo. Aquí en la falla están en los publicistas que hicieron el anuncio”, manifestó.
NI UNA NI OTROHildebrandt señaló que el texto, según sus averiguaciones, fue una cortesía de la empresa pero que tuvo un efecto contrario, “en lugar de ser un acto positivo ha resultado ser una acción negativa”.
“Ese aviso es una vergüenza desde el punto de vista del lenguaje. Es un lenguaje absolutamente incorrecto. Y el hecho que haya sido colocado también es imperdonable”, refirió.
Uribe asumió hoy su responsabilidad por los hechos y quitó responsabilidades al Ministerio de Educación.
EL MINEDUPrecisamente, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, aseguró que su portafolio no intervino en la creación del mensaje.
En el panel, donde figura el nombre de la parlamentaria Uribe, dice: “Protege!! Tú patrimonio”, con el fondo de la Portada del Sol, en Tiahuanaco, de Bolivia.
Los signos de admiración se cierran sin haberse abierto, el “tu” lleva un tilde que no corresponde y la sintaxis en general es deficiente.

Comentarios

Habemus Litterae ha dicho que…
Esto nos demuestra que no bastan las buenas intenciones, sino que es necesario tratar de ser cuidadoso con el uso de la lengua escrita. Esto, no tanto por una cuestión de estética o de prestigio social, sino por los problemas de eficiencia comunicativa que puede originar.

Entradas populares de este blog

HABEMUS LITTERAE EN LA PRESENTACIÓN DEL POETA ERNESTO LOZANO